Modelos y Teorias
Conductismo
Thorndike propuso originalmente el concepto de conductismo. Su
principal contribución aplica a la enseñanza es que el aprendizaje se debe basar
en la conducta del alumno y es observable directamente.
Cognitivismo
Concibe el aprendizaje como una actividad cognitiva compleja,
el aprendizaje es en gran parte un proceso mental, intelectual y de pensamiento.
El alumno estructura y procesa la información, las precepciones son elegidas selectivamente
por el individuo. Los principales teóricos cognitivo cabe citar al Piaget. Lewin
y Blom.
Humanismo
Se centra en las cualidades cognitivas y afectivas del alumno, de acuerdo con la teoría humanista, se cree que el aprendizaje debe ser automotivado, autoiniciado y autoevaluado. Cada individuo es considerado un conjunto de factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales. Los grandes teoristas fueron Abraham Maslow y Carl Rogers.
MODELOS DE APRENDIZAJE
MODELO TRADICIONAL
su meta es la formación del carácter y busca el desarrollo
de las cualidades innatas del individuo a través de la disciplina.
MODELO CONDUCTIVISTA
Es una corriente que considera que la conducta humana debe
ser el único objeto de estudio de la psicología. Sus planteamientos rechazan
sus fenómenos psicológicos por subjetividad y los reducen a los hechos fisiológico.
MODELOS CONSTRUCTIVISMOS
Pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces
de tomar decisiones y emitir juicios de valor lo que implica la participación activa
de profesor alumno que interactúan en el desarrollo de la clase.
MODELO PROYECTIVO
Este modelo educativo refuerza la idea de que la enseñanza
debe basarse en la creación de investigaciones y proyectos. Cuando el alumno
realiza un trabajo. Adquiere el conocimiento por medio de las metodologías que
implemento de forma autónoma
Comentarios
Publicar un comentario