Modelos y Teorias

PRICIPALES TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Conductismo

Thorndike propuso originalmente el concepto de conductismo. Su principal contribución aplica a la enseñanza es que el aprendizaje se debe basar en la conducta del alumno y es observable directamente.


Cognitivismo

Concibe el aprendizaje como una actividad cognitiva compleja, el aprendizaje es en gran parte un proceso mental, intelectual y de pensamiento. El alumno estructura y procesa la información, las precepciones son elegidas selectivamente por el individuo. Los principales teóricos cognitivo cabe citar al Piaget. Lewin y Blom.


Humanismo

Se centra en las cualidades cognitivas y afectivas del alumno, de acuerdo con la teoría humanista, se cree que el aprendizaje debe ser automotivado, autoiniciado y autoevaluado. Cada individuo es considerado un conjunto de factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales. Los grandes teoristas fueron Abraham Maslow y Carl Rogers.


MODELOS DE APRENDIZAJE 


MODELO TRADICIONAL

su meta es la formación del carácter y busca el desarrollo de las cualidades innatas del individuo a través de la disciplina.



MODELO CONDUCTIVISTA

Es una corriente que considera que la conducta humana debe ser el único objeto de estudio de la psicología. Sus planteamientos rechazan sus fenómenos psicológicos por subjetividad y los reducen a los hechos fisiológico.

 


MODELOS CONSTRUCTIVISMOS 

Pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor lo que implica la participación activa de profesor alumno que interactúan en el desarrollo de la clase.


MODELO PROYECTIVO

Este modelo educativo refuerza la idea de que la enseñanza debe basarse en la creación de investigaciones y proyectos. Cuando el alumno realiza un trabajo. Adquiere el conocimiento por medio de las metodologías que implemento de forma autónoma




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Docencia En Enfermeria